lunes, 14 de febrero de 2011

Mujer actual es más susceptible al cáncer

El cáncer es la tercera causa de muerte en el país y en Guanajuato.
León, Gto.- El cáncer de mama es la enfermedad de la mujer moderna. Las mujeres que rebasan la edad reproductiva sin hijos, consumen hormonas o son obesas tienen más probabilidades de padecerlo.
La producción continua de estrógenos sin la interrupción naturales como de éste a través del embarazo o lactancia exponen más a la mujer a padecer cáncer de mama.
Eduardo Peréa Olmos, Jefe de Servicios de Oncología del Hospital General, explicó que han encontrado que la ausencia de embarazo en mujeres que mayores de 35 años aumenta el riesgo de contraer cáncer mamario.
"Se dice que es el padecimiento de la mujer moderna, porque se presenta mucho en mujeres que no tienen hijos, que toman anticonceptivos o algún otro tipo de hormona, que tienen periodos menstruales irregulares o que tienen sobrepeso", platicó durante 28 Reunión Anual Médica, del Instituto Nacional de Cancerología.
El Cáncer de Mama ocupa el primer lugar entre los cinco tipos de cánceres más comunes que causan la muerte a mujeres, sobretodo entre los 20 y 40 años de edad.
Perea Olmos, señaló que sólo el 5 por ciento de las mujeres con cáncer mamario lo heredan mientras que el resto tiene que ver con factores modificables, como la interrupción del proceso de producción de estrógenos.
"Los ovarios están constantemente liberando estrógenos, y este proceso sólo es interrumpido cuando las mujeres tienen su ciclo menstrual, embarazo, lactancia o cuando son operadas para ya no tener hijos y les llega antes la menopausia. Si no hay una interrupción y hay una constante exposición de estrógenos, además de ingesta de hormonas o hay mucha grasa en el cuerpo, que también provoca la producción de estrógenos, pues aumenta el riesgo", dijo.
Los estrógenos son hormonas femeninas responsables, la formación de las mamas y la aparición del ciclo menstrual, pero un exceso de estrógenos estimula el desarrollo y la migración de las células del cáncer de mama.
El Jefe de Servicios de Oncología de HGR confirmó que ha medida que se ha incrementado este tipo de cáncer en a mujer se ha notado una disminución en la taza de natalidad en el país.
"Antes se veía mucho este tipo de cáncer en mujeres "bien acomodadas" económicamente, porque eran las que se caracterizaban no tener hijos por estudiar y se profesionistas. Pero ya es general, ya en todas las clases sociales ya hay las mujeres que no tienen hijos, y que lo tienen a mayor edad", comentó.
El Cáncer es la tercera causa de muerte en México y en Guanajuato, después de las enfermedades Cardiovasculares y la Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario