miércoles, 2 de junio de 2010

SI ME QUIERES NO FUMES

31 DE MAYO: DIA MUNDIAL DEL TABACO.

EL HUMO DEL TABACO AFECTA LA SALUD DE TODOS.MATERNIDAD160_100601.JPG

En el mundo, el tabaco provoca una mortalidad mucho mayor a la que se atribuye al uso del alcohol y las drogas ilegales en conjunto, habiéndose reportado para el año 2000 que el tabaco mató a casi 5 millones de personas en el mundo, el alcohol cerca de 2 millones y las drogas ilegales aproximadamente 200 mil, considerándose como la droga social que ocasiona la mayor cantidad de muertes por enfermedades prevenibles en el mundo y siendo la puerta de entrada que frecuentemente introduce a los jóvenes a otras drogas. En el Perú, se estima 9,000 defunciones al año a consecuencia del tabaco,

El incremento de la mortalidad en fumadores es directamente proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados, duración del hábito, profundidad de inhalación y contenido de nicotina y alquitrán del tabaco consumido. Se calcula que cada cigarro que una persona aspira le quita siete minutos de vida.

En general, está demostrado que los fumadores tienen una tasa de mortalidad superior en un 70% en comparación con los no fumadores, como resultado de distintas patologías. Esto se relaciona principalmente a enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, cardiopatía coronaria, bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Está demostrado que el tabaquismo es responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 75% de las muertes por bronquitis y del 25% de las muertes por cardiopatías isquémicas.

Aproximadamente ocho millones de peruanos han consumido tabaco alguna vez en su vida, y aproximadamente medio millón son dependientes de esta droga, siendo la relación de tres hombres a una mujer dependientes del mismo. En relación al consumo en adolescentes, los varones tienen mayor probabilidad de haber consumido tabaco que las mujeres y a la edad de 19 años, 9 de cada 10 adolescentes ya han consumido tabaco.

Un dato importante a considerar es que el consumo de tabaco en mujeres, puede producir: menopausia precoz, reducción de la fertilidad, mayor tasa de dismenorrea, cáncer de cuello uterino, aumento del riesgo de tener osteoporosis e incremento de padecer de cáncer al pulmón en un 50% más que en una mujer no fumadora. Los tóxicos que inhala una mujer embarazada que fuma, pasan al feto a través de la placenta, trayendo como consecuencia un retardo en crecimiento intrauterino, así mismo incrementa hasta en un 30% la frecuencia de abortos espontáneos, la mortalidad perinatal, los nacimientos prematuros antes de las 37 semanas y los riesgos en la salud del bebé, llegando en algunos casos a producir el síndrome de muerte súbita infantil.

http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2010/tabaco/default.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario